Faltaba un mes para la celebración de La Jarra y Pedal cuando el club organizador, el CD Jarra y Pedal, anunciaba que se habían agotado las 300 inscripciones para la novena edición de esta cita con el BTT de carácter no competitivo que está trabajando por revitalizar la Sierra de San Vicente y su Senda de Viriato.
Una labor que arroja resultados muy positivos, año tras año, tal como certifica este éxito de convocatoria entre los ciclistas y la gran afluencia de público que se congrega en la toledana localidad de San Román de los Montes, donde arrancará La Jarra y Pedal el próximo sábado 22 de octubre, a partir de las 9:30 horas.
Esta es también una de las razones que explican algunas de sus novedades respecto a ediciones anteriores. Entre ellas, el demandado cambio del domingo al sábado, buscando que los asistentes pernocten en la zona potenciando el turismo rural. Un modo de poner en valor y revitalizar la comarca, sus pueblos, la cultura e historia vetona y los espacios naturales de la Sierra, caracterizados por su gran riqueza paisajística y su gran biodiversidad.
Otro cambio será la zona de meta, ahora ubicada en el Polideportivo Los Trilladores, un espacio abierto que permite disfrutar de la llegada pero que cuenta también con partes cubiertas.
Destaca además la inclusión en el recorrido de un novedoso kilómetro, más duro, pero de gran belleza al discurrir por un valle en el entorno de Garciatum. Será precisamente en esta zona donde se realicen las fotografías en carrera que el club organizador regala a todos los participantes.
La Jarra y Pedal está dirigida a todos los aficionados al ciclismo de montaña de nivel, desde los 15 años de edad, aunque cuenta con dos recorridos diferenciados:
- Uno Corto, de 41 y 950 m. de desnivel acumulado que lo hacen duro, pero menos técnico.
- Un recorrido Largo de 60, muy técnico y de mayor dificultad por su dureza, reflejada en la acumulación de desnivel de 1450 m. y con dos rampas largas del 20%, una de ellas ya bautizada por los participantes como “Bienvenidos al Infierno.”
Ambos recorridos tienen avituallamientos sólidos y líquidos, que serán más numerosos en la ruta larga. Contará además con grabaciones desde dron.
La carrera, con salida y llegada a San Román de los Montes, pasará además por otros seis términos de la comarca: Castillo de Bayuela, Garciotum, Nuño Gómez, Pelahustán, El Real de San Vicente e Hinojosas de San Vicente.
La organización ha preparado un Premio Strava, en modalidad masculina y femenina, para los corredores más rápidos en un tramo concreto del recorrido que permanecerá secreto hasta el mismo momento de la carrera. También habrá una completa bolsa del corredor, en la que no faltarán los tradicionales calcetines de ciclismo, elaborada gracias a las empresas patrocinadoras de la prueba.
Y, como en ediciones anteriores, para finalizar esta gran fiesta del ciclismo, comida a base de las tradicionales judías que se han convertido en un símbolo de esta marcha MTB, -subvencionadas por el Ayuntamiento-, e invitación a cerveza. Habrá numerosos sorteos de regalos y mucha música a cargo de los talaveranos Son de Batucar, gracias de nuevo al consistorio local, y la cover band Bloodymaries; un modo extra de reconocer y premiar la asistencia de ciclistas y el trabajo del medio centenar de voluntarios que hacen posible esta marcha.
Recordemos además que en el contexto de La Jarra y Pedal se encuentra la apuesta del club organizador junto a otras asociaciones de la comarca, algunas de nueva creación, por reactivar y marcar la Senda de Viriato, ruta de ciclismo y senderismo de unos 140 kilómetros por la que discurre La Jarra y Pedal, que sigue descatalogada por la federación de montaña. Una lucha desde el ciclismo para poner el valor el bajo Tiétar como zona de gran interés turístico.