Trece castellanomanchegos componían la expedición de BTT de la Selección de Castilla-La Mancha que llegaba en la mañana del sábado hasta el mítico Cerro de las Contiendas de Valladolid para disputar una apasionante jornada de BTT XCO dentro del Campeonato de España de Escolares.
Al frente, los seleccionadores regionales Vicente Castellanos y Víctor Rey.
El Campeonato de España arrancaba a las 9 de la mañana con la competición de las cadetes, primeras en afrontar el emblemático circuito de 4.5 kilómetros emplazado en un pinar, con numerosos repechos, algún descenso de vértigo y salpicado de elementos técnicos, como escaleras o el rockgarden al que las cadetes tuvieron que enfrentarse en la primera de sus cuatro vueltas. En la participación castellanomanchega destacó la carrera de la campeona regional Adriana Alguacil, que consiguió una 11ª posición final. Alguacil llegaba también de ganar la Copa BTT XCO de Castilla-La Mancha. Más alejadas en la clasificación entrarían las otras dos componentes del equipo. Lara Oliva y Patricia Porris, 42 y 42 respectivamente. Castilla-La Mancha obtendría un noveno puesto por comunidades.
En la parrilla de salida de la prueba cadete masculina se encontraba el Campeón castellanomanchego y de Copa, Juan Manuel Ibáñez, junto a Alonso Arroyo, Isaac Pérez e Iker Bauzán. Los corredores afrontaron el inicio de sus cinco vueltas al circuito con una velocidad de vértigo, enfrentándose al temido pero deseado rockgarden que puso a prueba la pericia de los cadetes y fue el causante de numerosas caídas, al igual que la zona de escaleras. Sin embargo, la cabeza de carrera quedaba definida desde los primeros compases, pese al intenso trabajo y fuerte ritmo de Ibáñez desde detrás, que logró mantener una novena plaza en la clasificación final. Puesto 35 en meta para Alonso Arroyo que estuvo luchando toda la carrera junto a Isaac Pérez, dándose relevos, hasta la última vuelta en la que Isaac quedaba descolgado algunos puestos, hasta el 43, tras un problema técnico. Iker Bauzan fue uno de los afectados por las caídas en la zona de escaleras. En lo que se refiere a la clasificación por equipos, Castilla-La Mancha concluiría décima.
A media mañana llegaba el turno de las infantiles de la selección, Inés Heras y Gisela López, que comenzaron la competición desde posiciones muy atrasadas, que mantuvieron durante las dos vueltas de su prueba, viéndose relegadas a puestos más alejados de cabeza. Las chicas se libraron del paso por el rockgarden, pero no de los otros elementos, en los que realizaron un gran trabajo de control, con aparatosa caída de Inés al término de la bajada de escalones, pero sin consecuencias físicas de gravedad, permitiéndole seguir la carrera.
La carrera infantil duplicó la velocidad y la intensidad de la competición, aunque sin la emoción y el riesgo del paso del rockgarden, Disputaban el Nacional, el campeón
{gallery}stories/2022/07/ce-btt{/gallery}
{gallery}stories/2022/07/btt-inf-mas{/gallery}
{gallery}stories/2022/07/btt-cad-mas{/gallery}
{gallery}stories/2022/07/btt-cad-fem{/gallery}