Juan Carlos Fernández Mora (Incarlopsa Essentia) dominaba de principio a fin la Cifonrace MTB celebrada el pasado sábado 24 en la localidad de Cifuentes (Guadalajara), en la que se dieron cita más de 300 ciclistas entre los participantes de las dos rutas, -larga y corta-, preparadas por la organización, en esta ocasión a cargo del Ayuntamiento local con la dirección técnica de Crono Sport Radio y la colaboración de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.
Entre lo más aplaudido de la jornada, el recorrido, calificado por todos los ciclistas como espectacular, diseñado en plena Alcarria entre Cifuentes y Trillo y que ya se adivinada desde la propia salida ubicada en el Parque de los Manantiales, lugar del nacimiento del río Cifuentes.
Tras la salida neutralizada, el pelotón encaró el recorrido largo, de bastante dureza, con 50 kilómetros por delante y 1200 metros de desnivel positivo a través de las pedanías de Val de San García, Gárgoles de Arriba, Sotoca, Ruguilla y el pueblo vecino de Trillo. En la primera rampa se selecciona la carrera y quedan por delante Juan Carlos Fernández Mora (Incarlopsa Essentia), Francisco Javier Écija (Matrix Salchi) y Jesús del Nero (Gobik). En la llegada al primer punto de control del km. 18, sólo quedan en cabeza Fernández Mora y Écija, con Jesús del Nero tercero marcando diferencias de 20 segundos. Finalmente, Fernández Mora rompe su referencia con Écija y se marchará en solitario hasta la línea de meta para hacerse con la victoria de la general cerrando un tiempo de 2:11 horas. A más de dos minutos entraba el segundo clasificado, Francisco Javier Écija, y a más de cinco minutos Jesús del Nero, tercer corredor en el podio de la general.
Por categorías, Beatriz Martínez se impuso en la clasificación élite femenina, con Andrea López segunda, más distanciada en el crono. Por su parte, María Isabel Aparicio (Bike Time) lideraría la clasificación máster, en la que Verónica González (Torrejón) fue segunda.
Écija fue el primer corredor sub23 de la prueba, mientras que Jesús del Nero, Néstor González (Flyz Torrelaguna) y Rafael Revuelta completaban el podio élite.
El vencedor de la carrera, Juan Carlos Fernández Mora lideró además la clasificación Máster 30, en la que estuvo secundado por Luis Alberto Martínez (Bicicletas Pina) y Zeus Gutiérrez.
En Máster 40, podio para Roberto Fernández, Óscar Chicharro y Carlos Pomar.
Fernando Barbero (Flyz Torrelaguna) fue el primer Máster 50 de la carrera, mientras que José Luis Écija (Matrix Salchi) y Arturo Herrero (Flop-CMC) firmaban el segundo y el tercer puesto. Antonio Jorge Pastor fue el primer Máster 60.
Respecto a la Ruta Corta, de 27 kilómetros de recorrido y 700 metros de desnivel positivo, Juan Francisco Torrijos encabezaba la clasificación general, seguido en meta por Adolfo de los Ríos (Nutriobelix) y Raúl Núñez. En la clasificación de féminas, victoria para Piedad Vicente que estuvo acompañada en el podio por Sara Sánchez e Isabel Romero.
En la modalidad E-bike, disputada en el trazado de la ruta larga, triunfo para David Menéndez (Bike Time). Fueron segundo y tercero, respectivamente, Juan Gómez (Bike Time) y Borja Rincón.
Al término de la carrera, el vencedor Juan Carlos Fernández Mora subrayaba sus buenas impresiones respecto a la Cifonrace MTB:” El recorrido es espectacular. Tuve la suerte de verlo el otro día y la verdad es que me quedé alucinado. Tenía un poco de todo, partes duras, zonas técnicas, zonas para disfrutar. Me ha encantado. La verdad, es una maravilla.”
La jornada, que contó con varios avituallamientos a lo largo de ambos recorridos, se completaba con unas migas de la Alcarria en la zona de meta, de las que pudieron disfrutar todos los participantes.
Desde la organización, con Crono Sport Radio a la cabeza de las decisiones técnicas, ya se está trabajando para sacar una nueva edición de la Cifonrace MTB el 25 de septiembre del 2022. En mente, poder convocar a 500 ciclistas. Un proyecto que ya promociona el propio vencedor del 2021: “Merece la pena. El recorrido es una pasada. Otras pruebas no tienen estos parajes y estos senderos. Lo conseguirán (convocar a 500 ciclistas) y merece la pena venir.”