Más de 900 ciclistas se dieron cita este domingo 17 en Riópar (Albacete) para enfrentarse a la XVII edición de Los Calares de Río Mundo Gobik Bike Maratón, una prueba organizada por el club BTT Riópar, que se presentó muy renovada y donde se ponía en juego además la resolución de Open Maratón de Castilla-La Mancha 2021.
A las 9 de la mañana, los participantes arrancaron la competición para adentrarse en el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y enfrentar los 72 kilómetros de recorrido entre sendas y pistas con un desnivel acumulado de 2.200 metros. Durante los primeros 4 kilómetros el pelotón rodó compacto, pero antes de coronar Fuente Grande el sub23 José Luis Faura (Ulbsports) saltó del grupo, marchándose en solitario y logrando una ventaja de 12 segundos con la que entraría en la primera senda. Tras él rodaba un pequeño grupo de media docena de ciclistas, entre los que se encontraba el M30 Alberto López (Hellín Ciudad del Tambor), seguidos de un pelotón algo más distanciado. Faura pedaleó en solitario unos 6 kilómetros, pero fue alcanzado por Alberto López sobre el kilómetro 20. Los dos corredores se mantuvieron juntos hasta que en torno al kilómetro 60 Alberto emprende el ataque definitivo, logrando dejar atrás a Faura para marcharse en cabeza y entrar en solitario a la meta de Riópar con un tiempo de 3:18:38. Un minuto después llegaba José Luis Faura para hacerse con el segundo puesto de la clasificación. Por detrás, Pedro Jesús Rodríguez (Btt Guadalimar) ocupaba el tercer puesto de carrera marcando distancias de 30 segundos respecto a la cabeza, pero en los últimos kilómetros se fue rezagando siendo alcanzado por Raimundo Férez (Pliego MTB), con el que se jugó al sprint el tercer puesto del podio, superándolo por la mínima y marcando un tiempo de 3:20:24. A casi tres minutos del vencedor, fue quinto en la clasificación general Manuel López (Mundo Bike), que se imponía en un muy ajustado sprint a Juan Carlos Albertos (Kenza Sport).
En la competición femenina, clara victoria para la M40 Estefanía Gámez (Kenza Sport), con Aida Milán (Bicicletas Rumbo) segunda en meta, muy alejada en el crono tras una caída en los primeros kilómetros que lastró sus opciones al triunfo. Completaron la clasificación general Mª José Berenguer, Alfonsa Villar y Almudena Jiménez (Kenza Sport). Las tres primeras conformaron además el podio Máster femenino.
La primera élite fue Lucía Legaz (Esollon Team), novena en meta, en un podio que se cerró con la sub23 Macarena Villalgordo.
Por categorías, completaron el podio élite Manuel López (Mundo Bike), Daniel Gómez (BTT La Ceja) y Arturo Lucas (Pemoy-Plaza3).
José Luis Faura fue el primer sub23 en meta, seguido por Tomás García (Mundobici) y Carlos Ajenjo (Catalano Faster).
El vencedor, Alberto López estuvo secundado en el podio Máster 30 por los citados Pedro Jesús Rodríguez y Raimundo Ferez.
En Máster 40, lideró la clasificación Javier Frasquet (Bici Store Valencia), con Javier Gómez (Ulbsports) y José Luis Pastor (Geo Nutrición) en segunda y tercera posición.
Antonio Martínez (Eukon Conchel) fue el primer Máster 50 de la clasificación. El podio se completó con Francisco López (Hellín) y Miguel Rodríguez (Meitel)
El podio de los Máster 60 lo formaron Manuel Sánchez (Mundo Bike), José Manuel Pérez (Ulbsports) y Mariano Escobar (Bicicletas Rumbo).
La clasificación junior estuvo encabezada por Juan González (Anidras Cars), Álvaro González (Hellín) y Pedro Lozano (Anidras Cars).
La organización entregó otros galardones extras, entre los que se encontraban el premio al mejor equipo, que fue para Mundo Bike, el premio de montaña, conseguido por José Luis Faura y Estefanía Gámez, o al mejor corredor local, Ginés López del Castillo.
En la entrega de trofeos participaron Vicente Castellanos, seleccionador regional de BTT, representantes del patrocinador Gobik y los árbitros de la prueba, con Guadalupe Honrubia a la cabeza.
El club BTT Riópar cierra esta nueva edición de su LCRM Gobik Bike Maratón con muy buenas sensaciones y buenas críticas al nuevo recorrido y a una organización casi de diez, siendo conscientes de que los errores cometidos se solucionarán en la próxima edición. Tras una jornada en la que se produjeron numerosas caídas, dos de ellas con consecuencias más graves, la organización subrayó el trabajo del importante despliegue sanitario, compuesto por una ambulancia de soporte vital, dos UCIS móviles y un todoterreno medicalizado, asistidos por cuatro médicos. Del mismo modo, fue sobresaliente la labor de las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Seprona, y del centenar de voluntarios que se ocuparon de avituallamientos y cruces, facilitando en todos los puntos el desarrollo de la carrera junto a Protección Civil. La organización destacó la gran labor realizada por los jueces durante las dos largas jornadas, agradeciendo una vez más a los vecinos de Riópar su total implicación con la prueba, haciéndola posible año tras año.
Siguiendo en todo momento los protocolos Covid establecidos, los participantes pudieron disfrutar de la de la tradicional comida final y de la zona expo, donde empresas punteras del sector mostraron las últimas novedades.
Galería de fotos
{vsig}stories/2021/10/riopar{/vsig}