Más de doscientos cincuenta ciclistas disfrutaron el pasado domingo del Ciclocrós Castillo de Almansa, segunda prueba puntuable de la I Copa de Ciclocross de Castilla-La Mancha 2024 que recalaba en Almansa para poner en valor el éxito de este proyecto deportivo organizado por la Peña Ciclista El Cacho. En la línea de salida, ciclocrosistas llegados de toda España, especialmente de Madrid, Levante y la propia región, que aplaudieron las pequeñas modificaciones incorporadas al circuito en su segunda edición. Extendido a la zona conocida como el “Batallódromo”, a los pies del castillo, todo el recorrido quedaba esta vez a la vista del espectador, que pudo disfrutar de las evoluciones de las carreras al completo y, sobre todo, de pasos técnicos como areneros y tablones, ubicados en la zona más concurrida. La prueba era además valedera para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo.
Fueron muy atractivas las carreras de Escuelas, donde se contabilizó una gran afluencia de corredores que también disfrutaron de un circuito que los puso a prueba. En los podios, sólo la infantil Lucía Sempere (MTB Ilarcuris) repetía la victoria de Mocejón. Triunfo para el infantil del Citroenmarcosautoesjosesabater, Gonzalo Muñoz. En promesas, David Chenoll (Big Bikes Carlet) y Nusa Molto (Ilicitana). En principiantes, Gael Olaya (Ilicitana) y Martina Cano (Am Sonido-Energym). Leo Ruiz (La Valldigna) y Vega Gómez (Granja Rinya - Bc Picassent) fueron los mejores alevines. Destacar las terceras posiciones de los locales Hugo Parejo y Óscar Serrano.
La carrera más vistosa fue sin duda la manga Máster 40, con medio centenar de corredores en liza. Salida muy rápida en la que desde el principio el local Paco Parejo (Your Bike Ulb Sport) marcó un ritmo muy fuerte para romper la carrera y estirar el grupo. Parejo rodó en cabeza la mayor parte de la prueba, sin embargo, se impuso la experiencia del Campeón de España, Álvaro García (Big Bikes Carlet), que conseguía rebasarlo y hacerse con la victoria con 14 segundos de diferencia.
La emoción se vivió en la manga élite-sub23, donde el élite Manuel Sánchez Aldeguer (Mundo Bike), -campeón de España y del Mundo BTT-, se imponía por solo unos metros al primer sub23 de la jornada: Jordi Fournies (Serratella-Autobox-GSport).
En el resto de categorías masculinas, ajustada victoria para Carlos Sanchís (Serratella-Autobox-GSport) por cinco segundos de ventaja sobre Aitor Escobar (Encacon SLU) y triunfos para Dani Lorca (Team FDM Pina) en máster 50, repitiendo el podio del CX Fuente del Moro, y para el máster 60 Vicent Bonafe (Big Bikes Carlet). Entre los más jóvenes, carreras para el cadete local Samuel Pastor (Saxun-Extrusax-Primoti) y el junior Luis Bernabéu (Esetec-Salazones Ricardo Fuentes).
En la modalidad femenina, triunfo cómodo para la sub23 Selena Maza (Pafgio-Dema Femme), con doce segundos de ventaja sobre Vania Rico (AM Sonido) y sobre Sabrina Cerdá (Big Bikes Carlet), primera máster 40 en meta. Lidia Moreno (Pafgio-Dema Femme) lideró la clasificación élite y Rosa María Solá la Máster 50. Las vencedoras más jóvenes fueron la cadete Carla Martín (Teika-Ale) y la junior Sofía Roig (UPV Ciclismo Base).
Cerró esta gran jornada de ciclocross la entrega protocolaria de trofeos, en la que participaron Pilar Callado, alcaldesa de Almansa, y Alejandro Hernández, concejal de Deportes. Balance muy positivo desde la Peña Ciclista El Cacho por la organización y el desarrollo deportivo de la jornada, destacando el agradecimiento al apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Almansa y de la Diputación de Albacete.