Más de doscientos ciclocrosistas se dieron cita el pasado sábado en Almansa para disputar la primera edición del Ciclocrós Castillo de Almansa, cita puntuable para el ranking nacional que en su estreno albergaba el Campeonato regional de la modalidad. Bajo la organización de la Peña Ciclista El Cacho, los aledaños del castillo vivieron una gran jornada de competición en la que sobresalió la gran respuesta de la gente, tanto del numeroso público congregado en el circuito como de los corredores. En el balance general, satisfacción para la peña almanseña que ha visto recompensado el enorme trabajo de los meses previos con unas críticas muy positivas, en lo referido a organización y servicios y, sobre todo, al diseño del circuito.
En la competición, gran trabajo arbitral, horarios cumplidos, ausencia de incidentes y parrillas completas.
Por categorías, el toledano Dani Lorca se hacía con la prueba Máster 50 para enfundarse también el maillot de Campeón regional. David Estrada y Javier Avellaneda completaron el podio M50.
En Máster 60, podio valenciano muy ajustado para Juan Antonio Altur (Eurolosa), Juan Antonio González (Crono Bike Altea) y Pedro Perales (Radical Bike Ontinyent).
La carrera Máster 40 se la adjudicaba Álvaro García (Big Bikes Carlet) seguido por el local Francisco Parejo (Your Bike), que se proclamaba campeón regional M40 de la modalidad. Fue tercero Pedro José López (Encacon).
A las 13:30 entraban en liza los cadetes, con un podio final encabezado por Jordi Sánchez (Imeca), con los ciclistas del TBG Alqueriense Jordi Peris y Hugo Arnalte en el segundo y tercer puesto. Mateo Zarco (Team FDM Pina) se hacía con el título regional.
Junto a ellos competían todas las categorías de féminas. Lidia Llácer (Univ. Politécnica Valencia) fue la primera élite/sub23 y Laia Canet (Teika), la primera junior. Carolina Juárez (Mister Biker Gobik) encabezó el podio Máster 30. El Máster 40 se completó con Eva Valero (Big Bikes Carlet), Sabrina Cerdá (Spartanbikes) y Mari Carmen Arellano (Brain Bikes). Rima Gramaliauskiene (Asbike.es) fue la primera Máster 50. Podio cadete para Miriam Guerrero (Teike Granja Rinya), Carla Martín (La Forca) y Abril Gas (AM Sonido-Energym).
Junior, Máster 30 y élites/sub23 compitieron juntos, con los siguientes resultados: Héctor Teruel (Gsport+Vatios) se hizo con la carrera junior, seguido por Juan Manuel Ibáñez (Hellín Ciudad del Tambor) y Yoel Pastor (GD Llopis).
En el podio Máster 30, Carlos Sanchís y Óscar Perales, ambos del Gsport Cycling, con Marc Folcher, del Carcer, tercero. David Martínez, del Kapelmuur-Hermitage, sexto en meta, se hizo con el título de Campeón castellanomanchego.
La carrera élite/sub23 fue para Manuel Sánchez (Mundo Bike). Segundo en meta Adrián López, del MTB Ilarcuris. Completó el podio Jordi Fournies (Gsport Cycling).
Competición de Escuelas
La competición de Escuelas contó con la participación de más de 70 jóvenes corredores en una clara apuesta de la Peña Ciclista El Cacho por promocionar esta modalidad también en el ciclismo base. Los escolares se enfrentaron a un circuito especial, más corto, que comprendía el último kilómetro y medio del circuito adulto. Un trazado diseñado también para que los padres pudiesen seguir en todo momento las evoluciones de los corredores sobre el circuito.
David Chenol y Bernat García, del Big Bikes Carlet, se hacían con los primeros puestos del podio Promesa. El local Óscar Serrano (PC El Cacho) era tercero. Nusa Moltó (San Vicente) encabezó el podio femenino.
Álex Moreno ((Villar Imeca) lideró el podio Principiante, completado por los ciclistas del Big Bikes Carlet Izan Serrano e Ian Aparicio. El primer castellanomanchego en meta fue Hugo Parejo, de la Peña Ciclista El Cacho, que se hacía en casa con el título de Campeón de Castilla-La Mancha. Vera Fullana (Bernia- Xalo) lideró la clasificación femenina y Elia Galindo y Martina Cano, del AM Sonido-Energym, completaron el podio.
En Alevín, victoria para Vicente Sala (Novelda), con Javier Delegido (Escuela J. Sabater) segundo y Adrián Cortés (Crevillent), tercero. El título de Campeón Regional fue para Marcos López (Todo Bici Torrijos). Tehya García (Ikascola TX.AEL-Amiñur) fue la primera fémina en meta, seguida por Naia Martínez (Big Bikes Carlet) y Valeria Coloma (AM Sonido-Energym).
Mauro Morte (Benicassim Esports) fue el primer infantil en cruzar la línea de meta, seguido por Pau Pastor (San Vicente) y Gonzalo Muñoz (Escuela J. Sabater). Victoria femenina para Jimena Gas, del AM Sonido-Energym, con su compañera Ainhoa Cano segunda, y tercera posición para Lucía Sempera (MTB Ilarcuris.
Agradecimientos finales para el Área de Deportes del Ayuntamiento de Almansa, la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete por el apoyo prestado a esta primera edición del Ciclocrós Castillo de Almansa, que ya trabaja para consolidarse en el calendario del ciclocrós nacional en futuras ediciones. El acto contó además con la presencia de la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, y el concejal de deportes, Alejando Hernández, junto a otros miembros de la corporación.
{gallery}stories/2023/09/almansa2{/gallery}