Tras la disputa en la jornada del sábado de las pruebas máster masculina, el domingo le tocaba el turno al plato fuerte del II Ciclocross Internacional Ciudad de Tarancón. El circuito Juan Carlos de la Ossa, situado en el entorno natural de la Ermita de Riánsares, se vestía de gala para recibir a las categorías máster féminas, cadete, junior y élite/sub23. Precisamente en la máxima categoría, los líderes Kevin Suárez y Lucía González lograban la victoria con contundencia en la localidad conquense. 

En élite/sub23 masculino, las miradas apuntaban a Kevin Suárez, que llegaba a Tarancón al frente de la clasificación con una cómoda renta y con ganas de ampliarla aún más si cabe. El cántabro, que ya venciese en las pasadas pruebas del País Vasco celebradas en Llodio y Karrantza, dio un verdadero espectáculo sobre la bicicleta, a pesar del empuje de los sub23, quienes liderados por Gonzalo Inguanzo ofrecieron una bonita batalla ante el público allí presente. 

El corredor del Nesta impuso su ley en la tercera vuelta de las ocho marcadas, y dejó a un sexteto que se batiera el cobre por conseguir los dos cajones del podio. En ese grupo formado por seis corredores, cinco de ellos sub23, se encontraban Gonzalo Inguanzo, Miguel Rodríguez, Alain Suárez, Mario Junquera, Julio Pérez y Miguel Díaz. A medida que pasaban las vueltas, la diferencia del líder de la Copa se ampliaba y el propio grupo perseguidor se despedazaba. Inguanzo fue el más fuerte del grupo y saltó del mismo a falta de tres vueltas, conformándose un bonito duelo final entre el resto de corredores, a excepción de Alain Suárez, que no pudo aguantar el ritmo. 

Kevin Suárez entraba en primera posición con un tiempo de 58:31, mientras que Gonzalo Inguanzo lo hacía a 39 segundos del corredor del Nesta. La lucha por la tercera plaza se iba a dirimir en un justo sprint entre Mario Junquera y Miguel Rodríguez, que finalmente cayó del lado del corredor gallego. Suárez eleva aún más su renta hasta los 55 puntos respecto a Mario Junquera, mientras que ahora Inguanzo se consolida como el mejor sub23, en detrimento de Julio Pérez. 

Entre las féminas, Lucía González partía nuevamente como la gran favorita, pero sabía que iba a tener una dura batalla con su compañera de equipo Sofía Rodríguez y con la también asturiana Sara Cueto. A la corredora del Nesta le costó coger el ritmo al principio, sabiendo que se enfrentaba a un circuito muy exigente, y donde este fin de semana corría por primera vez. Las primeras vueltas fueron frenéticas, con una Sofía Rodríguez que mostraba una gran ambición y buscaba romper la carrera desde un inicio. Sin embargo, una caída le impedía marcharse en solitario. El grupo de tres, con Rodríguez, González y Cueto se conformaba en las primeras vueltas y no fue hasta mitad de carrera donde la campeona de España abría gas y se dirigía hacia una nueva victoria. Por detrás. Sofía Rodríguez controlaba en la distancia a su compañera, mientras que Sara Cueto hacía lo propio con la valenciana, mientras las diferencias entre las tres se abrían cada vez más.

Lucía González llegaba a meta con un tiempo de 41:53, con 22 segundos de diferencia sobre su compañera Sofía Rodríguez y 49 sobre la corredora de Unicaja Sara Cueto. La mejor sub23 fue Marta Beti que finalizó en novena posición. González sigue líder con 21 puntos de ventaja sobre Sara Cueto a falta de tres pruebas por disputarse. 

En lo que respecta a la categoría junior, la victoria cayó del lado de Gorka Corres. Tras ser el mejor nacional de su categoría en el Europeo de Namur, concluyendo 19º, el vitoriano se mostró con mucha ambición para lograr su primera victoria de la Copa de España. Corres llegó en solitario a la línea de meta con una ventaja de medio minuto sobre un combativo Hodei Muñoz y 43 segundos sobre un sorprendente Emilio Reinoso, que vivió un bonito duelo con el líder de la prueba Carlos Gámez, quien finalmente tuvo que conformarse con la cuarta plaza, aunque todavía conserva el liderato de la Copa.

Entre las féminas, las corredoras gallegas volvieron a copar los tres cajones del podio. Esta vez, María Filgueiras, que llegaba a Tarancón con el casillero de victorias estrenado tras su triunfo en Karrantza, volvía a sumar los 25 puntos, con las corredoras del Froiz, Aroa Otero y Uxía Soto, a 34 y 47 segundos respectivamente. Con esta victoria, la corredora del XSM amplía su renta al frente de la clasificación. 

En categoría cadete, Roc Cubí y Lorena Patiño siguen intratables. Seis de seis para ambos en otra nueva exhibición de estos jóvenes corredores. Cubí estuvo acompañado en el podio por Canor Arboleya y Martí Martínez, mientras que al lado de Patiño, estuvieron presentes Lidia Castro, segunda y Leyre Almena, tercera.  

En máster 30, la victoria fue para Carolina Juárez; en máster 40, Ruth Moll subió al cajón más alto del podio acompañada por Felisa Ares e Isabel Borrero, mientras que en máster 50, Isabel Castro vencía por delante de Raquel Montañés y Sonia Ortega. 

El próximo domingo 20 de noviembre, la ciudad madrileña de Alcobendas acoge la séptima prueba de la competición. 

Fuente: RFEC

{gallery}stories/2022/11/ciclocros2{/gallery}

Síguenos en redes sociales