El Campo Municipal de Golf La Lagunilla del municipio albaceteño de El Bonillo era el protagonista este domingo del Campeonato de Castilla-La Mancha de ciclocross, al que acudían ciclistas de la zona centro y del levante español. En la prueba élite-sub-23 masculina se imponía el ciclista albaceteño Francisco Carretero, mientras que en la élite femenina lo hacía Lorena Gil (X-Sauce Factory).
Completaban el podio élite-sub-23, Aarón Cordero (Crossbiker Pina Team), segundo, y Manuel Sánchez (Mundobike), tercero. “Tenía claro que había que abrir hueco desde el principio y lo he conseguido. Cada vuelta iba sacando más tiempo a mis perseguidores y así he conseguido la victoria en un circuito en el que he disfrutado mucho por el barrillo que tenía”, manifestaba Carretero al finalizar su carrera. Mientras que Gil era acompañada en el podio por Silvia Gómez (Tenerife Bike Point-Pizzería Española).
Los nuevos Campeones de Ciclocross de Castilla-La Mancha en este 2021 son Adrián López (MTB Ilarcuris), en sub-23; Jorge Mariblanca (CD Bicis Ryva), en junior; Juan Manuel Ibáñez (Hellín Ciudad del Tambor), en cadetes; Carolina Tormo (CC Illescas), en féminas infantil; Lucas García (CC Illescas), en infantil; David Íñiguez (CC Talavera-Joaquín Polo), en máster-30, repitiendo el triunfo del pasado año; Daniel Lorca (MTB Fuente del Moro), en máster-40; y José Martínez (Hellín Ciudad del Tambor), en máster-50.
El Ayuntamiento de El Bonillo, junto con la Federación de Castilla-La Mancha de Ciclismo, la Diputación de Albacete, el Club de atletismo y triatlón Grego Racing Team, el Guadiana Series y las empresas Uves Bikes, X-Sauce y Sanferbike, organizaban este evento en el que participaban 150 ciclocrosistas, que se desarrollaba por el green del Campo Municipal de Golf de La Lagunilla. Todos los corredores tuvieron que completar varias vueltas a un circuito de 3.200 metros sobre terreno de camino y herbáceo, en el que no faltaron zonas técnicas y zigzagueantes entre pinares, bancos de arena entre los hoyos del green, obstáculos de troncos, montículos y largas rectas.
Carretero rodaba muy fuerte desde el silbato de salida
Los ciclocrosistas de las categorías élite y sub-23 salían a las 13:30 horas para completar una hora de carrera, bajo un día nublado y, en ocasiones, lluvioso, con una temperatura suave pero invernal. Desde el comienzo de la carrera el corredor de Almansa, Francisco Carretero, ponía un fuerte ritmo con el fin de ir dejando a sus adversarios. Así, al finalizar la primera vuelta, ya seleccionaba la carrera y rodaba junto al sub-23 Aarón Cordero y al excampeón del mundo de XCO en máster-30, Manuel Sánchez. En el siguiente giro Carretero volvía a seleccionar su grupo y ya pasaba únicamente acompañado por el madrileño, Aarón Cordero; y en el tercer paso por meta pasaba en solitario, con 20 segundos sobre Cordero y 40 sobre Sánchez. La situación de carrera se mantenía durante las sucesivas 4 vueltas y Francisco Carretero se imponía en la línea de meta del Campo Municipal de Golf la Lagunilla como vencedor absoluto de este II gran premio, pero no así como campeón castellano manchego, al no haber participado 3 ciclistas con la licencia de Castilla-La Mancha, tal y como dice la oportuna reglamentación. Segundo y primer sub-23 era Aarón Cordero y, tercero y segundo élite, el ilicitano Sánchez. El podio sub-23 lo completaban Adrián López e Ignacio Orgaz (MTB Fuente del Moro). Y el de élite Juan Martínez (Ciclos Valencia).
López es la más rápida en féminas y Gil, en élite
La ciclocrossita campeona de Estados Unidos en la categoría de cadetes, Vida López (Trek-Castelli), era la más fuerte de la manga femenina, al imponer un gran ritmo desde la salida y, a pesar de tener que poner el pie a tierra en la primera vuelta, podía disputar el liderato de la prueba a la también cadete de nacionalidad francesa, Wendy Bunea. En el primer paso por meta López perdía 4 segundos respecto a Bunea, lo que le valía para alcanzarla unos metros más adelante y superarla. Vida pasaría entonces a liderar la manga hasta la línea de meta final de la prueba de cadetes, tras 30 minutos de competición, por delante de Bunea y Aroa Rodríguez (Amiñur Consulting). “En la primera vuelta me caí pero, a pesar de ello, me fue bien. La verdad que me ha gustado mucho el circuito, aunque no era el ideal para mí, y me lo he pasado muy bien”. Las élites seguían en competición una vuelta más, finalizando Lorena Gil como ganadora y Silvia Gómez (Tenerife Bike Point-Pizzería Española) en segunda posición. La única competidora máster, Hogla Trindade (MTB Fuente del Moro), se imponía en máster-40.
Jiménez y Garbajosa dominan en sus carreras de cadete y junior
Los primeros en tomar la salida del Campeonato eran los cadetes, dominando la prueba Bruno Jiménez (Golpe de Pedal), por delante de Héctor Teruel (Juan Giner-ULB) y Juan Manuel Ibáñez. Y en junior era el más fuerte el ciclista del equipo Matrix-Salchi, Adrián Garbajosa, por delante de Ricardo Pellicer (Tulell Alzira) y Alejandro Ruiz (Juan Giner ULB).
Íñiguez, Sánchez, Cánovas y González-Berenguer ganan en máster
Los máster-30 salían un minuto más tarde que los élite y sub-23 y desde el inicio se ponía en cabeza el ciclista Álvaro Astiz, que dominaba su prueba hasta la última vuelta, en la que sufría un pinchazo que le hacía perder el triunfo, finalizando en segunda posición. David Íñiguez aprovechaba la avería de Astiz, consiguiendo la victoria y el campeonato castellanomanchego. Y Alberto López (Hellín Ciudad del Tambor) finalizaba tercero.
La manga de máster-40 era la más numerosa y quedaba marcada por una fuerte caída al inicio de la prueba, en la que se veía perjudicado el ciclista toledano Daniel Lorca, lo que le haría perder tiempo respecto a la cabeza. El campeón de Madrid, Alberto Sánchez (Seral Bike), tomaba el liderato de la manga desde los primeros virajes y conseguía el triunfo en solitario, tras 40 minutos de competición. Lorca finalizaba segundo, tras una gran remontada, y Enrique Soler (PC Pinedo), tercero. En máster-50 el triunfo era para el ganador de la Copa murciana, Francisco Cánovas (Terra Sport Cycling), que vencía con autoridad respecto a sus más directos rivales, finalizando José Luis Bustillo (Dúo Bike) segundo y Jorge Jiménez (Avi Bike), tercero. Y en máster-60 el más fuerte era el campeón madrileño, Juan Antonio González-Berenguer (Valdecross Team), seguido por Pedro Perales (Radical Bike) y Antonio Fernández (Catalano Faster Racing Team).
Tocaba la hora de las escuelas
Antes de los sub-23 y élite partían los ciclocrosistas más pequeños, los de las categorías de escuelas. Los diversos podios eran formados por Noel Rodrigo, que se imponía en la categoría de promesas; Guillermo Rodríguez, Ángel Vitoria y Javier Mota, en principiantes; Carmen Tormo, Olivia Segovia y Carla Soler, en féminas principiantes; Martín García y Gerard Marqués, en alevines; Pablo Machancoses, Lucas García y Aitor Escribano, en infantiles; y Carolina Tormo, Laura Lucas y Gisela López, en féminas alevines.
La entrega de trofeos y maillots era realizada por el concejal de Deportes del ayuntamiento de El Bonillo, Manuel Rubio; el concejal de Turismo y Desarrollo, Damián García; el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros; el director técnico de la carrera, Antonio Martínez; y el presidente del Club Grego Racing Team, Gregorio Díaz.
Galería de fotos
{gallery}stories/2021/12/elbonillo{/gallery}