Este fin de semana se celebraba el I Ciclocrós Internacional Ciudad de Tarancón, primera prueba de ciclismo de calendario internacional que se celebra en Castilla-La Mancha (C2) y, también por primera vez, competición integrada en el calendario de Copa de España, con el aliciente añadido de ser su última y decisiva carrera. En el espectacular circuito del entorno de la ermita de la Virgen de Riánsares se dieron cita muchos de los mejores ciclocrosistas de la parrilla nacional, que estuvieron acompañados por una importante representación internacional en la que no faltaron campeones y campeonas de varios países europeos y de EEUU.

Pero para alcanzar el extraordinario nivel de competición que se vivió este domingo en Tarancón, hacen falta años de práctica y crecimiento en esta modalidad ciclista, que en muchos casos comienza desde el principio: desde las categorías de Escuelas.

Conscientes de ello, desde el Club Ciclista Training Zone Tarancón, organizador del evento, han querido cuidar a la cantera del ciclocrós ofreciéndoles un espacio de competición de alto nivel, -con el marco logístico de Copa de España-, organizando de modo paralelo e integrado en la competición adulta el IV Ciclocrós Tarancón de Escuelas. En ella participaron un centenar de pequeños ciclocrosistas llegados de escuelas y clubes, en su mayoría,  de Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana. 

La organización buscó una horquilla horaria adecuada a estas categorías, entre las 9:45 y las 11:15 de la mañana, y planteó un recorrido específico, sobre una parte con gran atractivo del propio circuito de la competición de Copa. Los infantiles, por su parte, pudieron disfrutar de dos vueltas completas al circuito internacional.

En la competición promesa, victoria para Pau Sancho (Cultbikes), que estuvo acompañado en el podio por Noel Rodrigo (CC Villarrobledo) y Pablo González. En la carrera femenina, triunfo para Valeria Sánchez Quiñones (Tr3ce Bike), con Frida Marti (San Sebastián de los Reyes) segunda y Carla Pérez (Fuenlabrada), tercera.

Más de una veintena de principiantes participaron en una carrera en la que se impuso el ciclista del Fuenlabrada Gonzalo Vaquero. Héctor Cruz (CC Illescas) y Marcos Segura (Tr3ce Bike) le acompañaron en el podio. Candela Martínez (San Sebastián de los Reyes) se hizo con la carrera femenina, por delante de Carmen Tormo (CC Illescas) y Olivia Segovia (Cuenca Enamora).

Mauro Morte (Grup Dos Rodes) se impuso a más de veinte contrincantes en la carrera alevín. Fue segundo Marc Sancho (Cultbikes) y tercero Pere Fullana (Bernia-Xalo). Laura Solares fue la triunfadora en la competición femenina alevín (Viella/Guttrans). La acompañaron en el podio final Inés Díaz (San Sebastián de los Reyes) y Antonella Tibasosa.

La competición de escuelas se cerró con la categoría infantil y más de veinte ciclocrosistas desplegando su técnica sobre el circuito “de los mayores”.  En la prueba masculina, triunfo para Samuel Rodríguez, del Fuenlabrada, segundo puesto para Jordi Sánchez (Grup dos Rodes) y tercera posición para David Cuerdo, también del Fuenlabrada. En féminas, victoria para Miriam Guerrero (Bicicletas Sanchis), segunda plaza para Lucía Cerezo (Golpe de Pedal) y tercer cajón del podio para Carolina Tormo (CC Illescas).

Síguenos en redes sociales