El fantástico circuito de la Ermita de la Virgen de Riánsares ha sido el escenario este domingo del I CX Internacional Ciudad de Tarancón, punto final de la Copa de España de Ciclocross 2021, que ha congregado a cerca de 500 corredores, incluyendo la competición paralela de Escuelas. Entre lo más aplaudido, el diseño del circuito y la organización a cargo del club Training Zone Tarancón, que ha recibido la felicitación de deportistas y clubes. La presidencia UCI del jurado trasladaba también su enhorabuena a la organización, subrayando el cariño puesto por todos los voluntarios en la prueba y la rápida capacidad de respuesta ante las incidencias. El club TZT destacaba la gran jornada de ciclocrós vivida, fruto de la extraordinaria coordinación de todos los grupos de trabajo implicados en la prueba. Desde las autoridades, recibieron el compromiso de dar continuidad a esta competición en un circuito que, tras lo visto el domingo, invita a “soñar en algo más grande”.

La competición internacional y de Copa, establecida para las categorías desde cadetes hasta máster, contó con más de 350 corredores sobre el circuito. La organización ha recibido mensajes de un gran número de deportistas que han lamentado no poder asistir a Copa de España en Tarancón por la coincidencia con sus respectivos campeonatos regionales en Asturias, Navarra, Cataluña y Aragón; una falta de coordinación entre instituciones ciclistas que sería bueno mejorar para futuras ediciones del calendario.

Tarancón decide la Copa

Con todo ello, tras cinco pruebas disputadas, la localidad conquense decidía a los ganadores de una competición que ha deparado emoción hasta los últimos instantes. Prueba de ello ha sido la espectacular carrera vivida en la categoría élite/sub23 masculina donde Ismael Esteban ha tenido que esforzarse al máximo para poder arrebatar el liderato de la prueba a David van der Poel, quien, a pesar de no ser de la partida, tenía una considerable renta que el cántabro debía de ser capaz de remontar.

El de Torrelavega partía como el gran favorito para alzarse con la victoria ya que consiguiendo un quinto lugar le valía para proclamarse campeón de la Copa de España por tercera vez. La carrera empezó bien para Esteban, quien le tocó lidiar con jóvenes talentos como Gonzalo Inguanzo y Miguel Rodríguez. Los sub23 del Froiz no se lo pusieron nada fácil al veterano, ya que hasta la tercera vuelta de las nueve totales no fue capaz de distanciarse. Sin embargo, la rotura de la cadena hizo saltar las alarmas en el cántabro quien llegó arrastrando la bicicleta a modo patinete a los boxes y perdió dos minutos con la cabeza de carrera. En ese momento, Esteban inició una frenética persecución desde la vigesimosegunda plaza con el objetivo de alcanzar la quinta. Mientras, por delante, Inguanzo y Rodríguez intentaban ampliar la renta con otros corredores como Íñigo Gómez y Jonathan Lastra que también buscaron su oportunidad en el circuito conquense. Las vueltas se sucedieron y Esteban llegó a pasar a Lastra y ocupar la cuarta posición en una remontada extraordinaria; sin embargo, en la última y cuando tenía a 10 segundos el podio, un error en una curva le privó de luchar por la victoria. Finalmente, Inguanzo y Rodríguez se disputaron el triunfo en un apretado sprint donde la punta de velocidad del gallego le sirvió para derrotar a su compañero de equipo y ser el mejor sub23 de la Copa de España. Tercero llegaba un sensacional Íñigo Gómez, mientras que Esteban aparecía en cuarta posición, suficiente para llevarse su tercera Copa de España. "Tenía ganas de ganar aquí por todo el esfuerzo que han hecho por este circuito. No obstante es un buen test de cara al campeonato de España de Xàtiva”, declaraba el de Torrelavega. 

Por su parte, en categoría femenina, la competición estaba sentenciada ante la ausencia de Lucía González, que era la única que podría arrebatar el liderato a Aida Nuño. La asturiana, quien no había sumado ninguna victoria en este año en la Copa de España, por fin, se resarció y logró un contundente triunfo en Tarancón por delante de una combativa Sofía Rodríguez y la polaca Barbara Borowiecka. Nuño volvía a reinar en la competición nacional dos años después. 

"No contaba este año con estar peleando otra vez por la Copa de España. Es un objetivo muy bonito", manifestaba la corredora del Río Miera. Por su parte, la mejor sub23 en Tarancón fue Carla Fernández que llegó en quinta posición, mientras que en categoría junior el triunfo fue para María Modenes quien también se llevó la general global de la competición tras una fantástica temporada. Segunda en la localidad conquense fue Marta Cano y tercera Lidia Llacer. 

En junior masculina, el equipo Teika volvió a dar otro recital y logró un triplete más. La escuadra valenciana tenía todas consigo para llevarse el triunfo de la general con hasta tres corredores con opciones: Raúl Mira, Iván Gomar y Pablo Calvo. Finalmente, la victoria en Tarancón fue para Pau Martí, seguido de Iván Gomar a tan solo siete segundos, quien con este resultado y el cuarto puesto de Raúl Mira, se hacía con la general de la prueba. Tercero fue el campeón valenciano Pablo Calvo. 

En categoría cadete, otro de Teika, David Ivars, se llevó la victoria. El valenciano venció con comodidad por delante de Tomás Pombo e Iván Vizcaino y se corona como campeón del certamen. Por su parte, Vida López venció en féminas y acabó con la racha de cuatro victorias de María Filgueiras, que se conformó con la segunda plaza, pero se llevó la general. La tercera plaza fue para Leyre Almena. 

En categoría máster 30, la victoria fue para Francisco Daniel Giménez, seguido de Óscar Peralez y Sergio Hernández, mientras que la general fue para José Luis Blanco. En máster 40, venció el líder Rogerio Matos, por delante de Jordi Reñé y Alberto Sánchez; en máster 50, también el líder José Luis Rebollo siguió sumando triunfos y se llevó la victoria con José Antonio Pérez y Guillermo de Portugal copando el podio; mientras en máster 60 fue Abelardo Martínez se llevó el triunfo y la general por delante Juan Antonio González-Berenguer y Enrique Aguado. En lo que respecta a las féminas máster 40, la victoria fue para Ruth Moll, por delante de la campeona de la Copa de España Marina González y María Fernández Argüelles; en máster 30, María Calleja se llevó el triunfo tras dominar ante Carolina Juárez, campeona de la Copa de España y Enara Herrán; mientras que en máster 50, la victoria fue para Lola Granados, seguida de la vencedora en la general final Raquel Montañés y Silvia González.

Las clasificaciones del I Ciclocross Internacional de Tarancón pueden verse en:  https://yosoyciclista.com/index.php/smartweb/inscripciones/clasificacion/19300-I-CICLOCROSS-INTERNACIONAL-CIUDAD-DE-TARANCON

Imágenes: https://bit.ly/3EdF4MU 

Fuente: RFEC/FCCLM

Síguenos en redes sociales