El circuito de El Arañal, de Ricla, en plena comarca del Valdejalón en Zaragoza, albergaba este fin de semana la disputa de la séptima y octava cita puntuable de la Copa de España de BMX 2023. Más de 230 participantes en esta competición organizada por el Valdejalón Club BMX en la que estuvieron presentes trece pilotos castellanomanchegos de los clubes BMX Los Pinos, BMX El Casar y BMX Talavera.

Grandes actuaciones de los pilotos talaveranos, que arrojaron como resultado seis podios, -dos oros y cuatro platas-, además del liderazgo de la general junior.

Carla Gómez (BMX El Casar), se hacía con la primera posición de la carrera junior en la jornada del sábado. Sin embargo, en la manga inicial del domingo, cuando rodaba en primera posición, sufrió una fuerte caída en una curva que la impidió continuar con la competición. Su compañera de equipo, la cadete Leire Cedenilla, conseguía la segunda posición del podio en la jornada del sábado,  dando un recital en las trazadas de curvas. En la jornada del domingo acababa en cuarta posición a causa de unas malas salidas. Leire es tercera de la clasificación general de Copa.

Zaira Vargas, única representante del CD BMX Talavera en Ricla, obtuvo resultados dispares, pese a su magnífica actuación. En la jornada del sábado fue primera en todas las mangas clasificatorias de la categoría infantil féminas. Ya en la final, al ir a sobrepasar a la piloto que iba en primer lugar, tuvo una caída, por suerte sin consecuencias, que la privó del podio y tuvo que conformarse con la 7ª posición. En la jornada del domingo, una vez recuperada, Zaira Vargas se hacía con solvencia con el oro de la categoría, que la mantiene en tercera plaza de la general. 

Respecto al club BMX Los Pinos, con diez pilotos desplazados, la competición se cerraba con tres platas. Dos llegaron en la jornada del sábado, en las carreras de Fernando García en categoría challenge 17 a 29 años y  Natalia  Colmenar en categoría Féminas 30 a 39 años. El domingo, Natalia volvía a subir al cajón en segunda posición, consolidando su segunda plaza en la general de Copa. Fernando García el domingo se quedaba también en cuarta posición, muy cerca de subir al podio.

Por su parte, el junior Ángel Heras revalidó de nuevo el maillot de líder de su categoría, quedándose en las puertas de la final el sábado y consiguiendo una cuarta posición en su final el domingo. El resto de los corredores talaveranos del club Los Pinos que participaban en la prueba, demostraron su evolución, pasando casi todos a sus respectivas finales:

David Pavón, en la categoría de menor edad,  promesas 5 y 6 años, llegó a meta sexto el sábado y séptimo el domingo.  El principiante Hugo Muñoz, en una de las categorías más numerosas, llegó sexto y quinto,  respectivamente. Igual de numerosa era la categoría infantil, donde Armando Heras lideró los dos días todas las tandas, pero  tanto el sábado como el domingo sufrió caídas cuando iba en segundo lugar, relegándole a la 7ª y 8ª posición. El alevín Oscar González pasó a su semifinal el sábado, pero el domingo no superó las clasificatorias. Manuel Fernández, cadete, fue quinto en las dos jornadas. En la categoría challenge 17 a 29 años también corrieron Iker López y Daniel Jiménez, donde el sábado no pudieron pasar a la final, mientras que el domingo Iker pasó por meta en sexta posición y Daniel no pudo pasar a la final.

La próxima cita de los pilotos talaveranos en Copa de España de BMX será en El Campello, Alicante, los días 29 y 30 de abril.

{gallery}stories/2023/04/bmx{/gallery}

Síguenos en redes sociales